El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton hizo una sorpresiva aparición en el CES el miércoles, donde habló un poco acerca de la tecnología y mucho sobre candentes temas políticas como el medio ambiente y el control de armas.
Clinton fue recibido por aplausos conmovedores cuando apareció hacia el final del discurso de Samsung. Al final de su discurso, una parte del público le dio una ovación de pie.
Comenzó con una charla alegre, recordando que cuando entró en la Oficina Oval, los teléfonos celulares pesaban 5 libras y sólo había 50 sitios en la Internet. "No eran más que las creadas desde el momento en que empecé a hablar", dijo, en un eufemismo.
Habló de la importancia de Internet y los teléfonos móviles en el aumento de los niveles de vida en los países pobres como Haití y habló de la importancia de llevar la banda ancha a todos los estadounidenses.
Corea del Sur es el número uno en el mundo en velocidad de descarga, mientras que los EE.UU. es el 15, dijo Clinton. (No digamos dónde está Venezuela)
"Nuestros velocidades son una cuarta parte de ellos", dijo refiriéndose a Corea del Sur.
También instó a la multitud feliz por los gadget del CES a entender que “mientras unas personas se sorprenden si el vídeo ha fallado y la pantalla se oscurece, otros en el mundo ni siquiera se toman el agua potable.
Pronto se volvió hacia otros puntos, no tecnológicos que tuvieron una buena parte de sus 30 minutos de discurso. A raíz del tiroteo masivo de diciembre en la Escuela Primaria de Arena en Newtown, Connecticut, Clinton pidió medidas más duras sobre control de armas. Los EE.UU. está a punto de tener un "acalorado debate" sobre "nuestro abandono injustificado de la seguridad de las armas", dijo.
"¿Por qué alguien necesita un fusil de asalto? ¿Por qué alguien se lleva 100 balas?, se preguntó.
El mundo se enfrenta a tres retos principales, dijo: abismos de desigualdad, la inestabilidad creada por los mercados financieros y las amenazas del terrorismo y el cambio climático. Los EE.UU. acaba de tener su año más cálido registrado en 1 grado por encima, dijo Clinton.
La tecnología puede ayudar a resolver los problemas del mundo, pero la tecnología por sí sola no es suficiente, dijo. "Si uno mira lo que la primavera árabe hizo al utilizar las redes sociales para derrocar a la oligarquía, te das cuenta que no es una solución total", dijo.
El "mundo está realmente desordenado y requiere algo más que conexiones digitales para asegurar un proceso político justo”, dijo.
Algunos de los comentarios de Clinton estaban seguros de dividir al público y dar lugar a preguntas acerca de si el CES es el lugar adecuado para un discurso político en gran parte. Eso es irónico, ya que Clinton también dijo que el mayor problema que enfrenta los EE.UU. hoy en día es la división.
El país ha recorrido un largo camino en la lucha contra el racismo y la homofobia, dijo. "El fanatismo deja sola a la gente”.
Fuente: IDG News Service