Los familiares de Rosmary Marcano, de 19 años, denunciaron este viernes, que por presunta mala praxis médica, murió la bebita que ella tuvo, el pasado jueves, por cesárea, en el Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda.
El papá de la muchacha, Víctor Marcano señaló que su hija rompió fuente estando en su casa, en el sector 1 de mayo de Ciudad Ojeda. “Ella llegó, a las 7 de la mañana, al hospital, con un embarazo normal, de 38 semanas y cuatro días. Estuvo en trabajo de parto, según decían los médicos, quienes nos dieron información a las 2 y 5 de la tarde, y todo, según ellos, iban bien. Después la sacaron de emergencia y le hicieron una cesárea. Nos dijeron que la bebé nació a las 7:10 de la noche, y a las 7:20, nos avisan que estaba muerta”, relató el progenitor.
“Ella solo le faltó un centímetro para dilatar, ¿por qué esperar 15 horas para decidir hacerla, y cuando lo hacen, la bebé nace muerta?, Y luego se la colocan en el pecho como si estuviera bien pero estaba muerta, y en ningún momento lloró”, aseguró Yaritza González, suegra de Rosmery.
Sobre el caso, el director del hospital, Freddy Urdaneta, señaló que “hubo un sufrimiento fetal, que es una condición que no aparece en 12 horas de labor de parto, debió haber otro problema que originó el fallecimiento del bebé”.
El galeno hace referencia a situaciones de salud en la madre. “Puede que la joven haya tenido problemas con la tensión, con diabetes o que la placenta se haya madurado mucho, y eso afectó al bebé. Nosotros sugerimos que se hiciera una necropsia para establecer la causa de muerte, lamentablemente no se hizo”.
Urdaneta también mencionó que las malformaciones congénitas en los bebés, se cuentan como otra causa.
“Ellos están en todo su derecho de tener dudas, hay que establecer un diálogo para tratar el caso y, si no están conformes, deben acudir a las instancias que gubernamentales y plantear la denuncia”, consideró el director.
Fuente: panorama