Además de haber circulado en las redes sociales como Twitter y Facebook, la fotografía ha sido publicada por portales de noticias como Terra, Urgente 24 y 24 Horas de Perú, que no aclararon su origen.
Sin embargo, usuarios de Twitter y medios de comunicación han comprobado que la foto de Chávez muerto es falsa. Más bien se trata del actor Terry O'Quinn (conocido en la serie de ABC como John Locke o Jeremy Bentham) de la serie de televisión Lost (Perdidos), acostado en un ataúd en una escena que aparece en el capítulo 22 de la temporada 3 de la exitosa serie de ciencia ficción.
Casos similares de fotos manipuladas que son reproducidas en las redes sociales son ahora más frecuentes. Recientemente, por ejemplo, las centenares de imágenes falsas del Huracán Sandy engañaron a miles de personas en el mundo.
Asimismo en Internet existen herramientas, como TinEye, que permiten verificar si las imágenes que circulan por las redes sociales son reales.
La abogada y escritora Eva Golinger en una entrevista hecha por la cadena Russia Today, mencionó que es un juego psicológico, destinado a desmoralizar y asustar al pueblo venezolano.
“Esas son unas cosas mórbidas que hacen los antichavistas, la oposición, que siempre han querido desaparecer al presidente Hugo Chávez. Y no creo que deberíamos prestarle la atención a eso. Es un juego psicológico, están intentando desmoralizar al pueblo venezolano y deslegitimar el Gobierno de Chávez que sigue trabajando”, dijo la experta.
El reelegido mandatario venezolano lleva un mes sin aparecer en público tras someterse a la cuarta operación quirúrgica contra el cáncer en La Habana.
Fuente: RT/StarMedia