Bombero mordido por una coral se recupera tras estar 10 días en estado crítico

El bombero del estado Mérida, Renny Guillén quien fue mordido por una serpiente coral cuando realizaba un rescate, continúa su recuperación tras permanecer 10 días entubado en el Hospital Universitario de esa localidad. Guillén ha mostrado una recuperación tan favorable que ha despertado interés en especialistas venezolanos y extranjeros.

"Es un caso que jamás se ha reportado y, en Venezuela es la primera vez que ocurre: que una persona que haya estado diez días entubada por los efectos del veneno de una coral, y salga satisfactoriamente de este trance, sin ninguna secuela. Su mente está nítida y clara en tiempo y espacio, a pesar del shock que sufrió", aseguró el teniente Luis Contreras, de los bomberos marinos adscritos al Inea.

Según Contreras, científicos de México, Brasil, Costa Rica, Perú y Colombia, Guillén comparte su vocación como bombero con sus estudios de medicina en la Universidad de Los Andes. Hace más de una semana, Renny salió del cuartel de bomberos de El Vigía para atender un llamado de emergencias, luego que un carro se volcara en la vía a Tucaní-El Vígia.

En el momento que participaba en el rescate fue mordido por una coral. Tras el hecho fue llevado al CDI de Santa Elena , luego al hospital de El Vígia y, finalmente, lo trasladaron al Hospital Universitario de Mérida. En este centro asistencial, a los 15 minutos de su ingreso, le sobrevino un paro que conllevó a que fuera entubado. En paralelo a su asistencia médica, desde Mérida solicitaron los sueros para contrarrestar el veneno.

"Se activó una cadena humanitaria que permitió que llegarán sueros desde Costa Rica, Brasil, Colombia y Panamá. Los bomberos de Cúcuta llegaron a Mérida con las dosis, una de esas que contiene 10 ampollas de suero anti coral, y se emplea para un solo caso", señaló Contreras.

Fuente: Panorama